Lo reconozco, me gusta del concepto de «organización» en el sentido de orden. Me gusta el concepto de «optimización» en el sentido de minimizar el espacio, maximizando la capacidad.
Siempre a vueltas con la idea de mejorar (optimizar) lo que llevo en encima, que suele ser todo lo que necesito para trabajar en cualquier sitio en el que decida, o tenga, que hacerlo.
Y soy caprichoso ¡Qué le vamos a hacer! Caprichoso, pero con un presupuesto modesto, muy modesto, para caprichos. Así que mis compras suelen reducirse a pequeños elementos como el que hoy me ocupa. El organizador GRID-IT de Cocoon.
Entre las cosas que suelo llevar siempre encima (cuando hablamos de trabajo) está una larga lista de pequeños objetos: pendrives, tarjetas de memoria, cargadores, cables de todo tipo, navaja multiusos, auriculares, etc. Todo este tipo de pequeños objetos suelen acabar «danzando» dentro de la mochila ¡Desorganización, arggghhhh! 🙂
En el pasado he probado distintas alternativas, todas ellas pasaban por guardar estos elementos en algún tipo de bolsa, más o menos sofisticada, que a su vez guardaba dentro de la mochila. Ya no bailaban dentro de la mochila y están todas juntas en un único punto. Además podía pasarlas de una mochila a otra de forma rápida y cómoda. Toda una mejora. Pero no una solución inmejorable.
Una de las fuentes de información que siempre me resulta entretenida es la sección Everyday Carry de la sin duda recomendable web Lifehacker. En esta sección publican cortos artículos de los lectores en los que muestran fotos acerca de lo que suelen llevar encima. Una fuente inagotable de ideas (léase caprichos 🙂 ). En varios de estos artículos había visto soluciones del tipo del GRID-IT de Cocoon, sin ir má¡s lejos el último este artículo y me habían llamado la atención. Me gustaba el concepto. Y ahí quedó la idea, reposando, madurando 🙂
Hasta que un día, en uno de esos paseos tan peligrosos que acabas dando por Amazon.es llegué a la página del producto, no era caro, 11,05 €‚ en aquel momento (febrero 2017). Momento debilidad, un click y en 48 horas el producto encima de la mesa.
En qué consiste
Es una especie de tabla, en el anverso una red de bandas elásticas que configuran una matriz en la que puedes sujetar pequeños objetos. Las hay de distintos colores y combinaciones de color. La que yo elegí es negra con un par de bandas en color azul, era la que más me gustaba. También la hay disponible en distintos tamaños, la mía es la pequeña, que tiene unas medidas de 24 cm x 19 cm y un grosor de unos 5 mm.
La idea es simple, puedes sujetar con las distintas bandas elásticas cualquier objeto pequeño de forma que queda a la vista, pero inmovilizado. Todo bien visible y accesible. Puedes utilizarlo para «almacenar» cables, cargadores, adaptadores…
En la foto de la izquierda podéis ver el organizador «cargado». He conseguido ubicar en él todos los cacharrillos que llevaba dentro de una pequeña bolsa de malla dentro de la mochila y alguno más que llevaba aparte.
Como decía es cómodo porque todo está a la vista y accesible sin tener que andar apartando nada. También puedes mover el organizador fácilmente de mochila en mochila, o incluso dejarlo encima del escritorio para tener todo a mano.
Un bonus muy interesante es lo que encontramos en el reverso que, por cierto, en las fotos de su ficha en Amazon no se aprecia y para mi ha supuesto una agradable sorpresa al recibirlo.
Se trata de un compartimiento/bolsillo con cierre de cremallera. A primera vista parece que no tiene profundidad, pero la realidad es que tiene «fuelle» por lo que es posible introducir objetos de cierta profundidad, aunque en ese caso el organizador empieza a tener un perfil tirando a grueso y pierde en comodidad.
En todo caso me parece un excelente añadido que da un extra de funcionalidad al organizador.
En resumen
Una idea sencilla que ayuda a mantener ordenados y accesibles esa cantidad de pequeños objetos que solemos llevar encima, perdidos en las mochilas. No es caro, pero ¿Es barato teniendo en cuenta su simplicidad? Bueno, depende, eso entiendo que es ya una apreciación muy personal ¿Yo estoy contento con la compra? Sí ¿Lo volvería a comprar? En otro momento de debilidad seguramente sí 😉 ¿Es un objeto diferenciador que va a cambiar tu vida y elevarte a otro nivel? No, definitivamente no.